Diario de clase de sociales

13 marzo, 2010

Climogramas de España

Filed under: 1º de ESO,Climatología,Geografía,Geografía de España — rafaelcastell @ 11:24 am

Como ya sabéis, España dispone de varios tipos de clima en su territorio (Mediterráneo, Oceánico, Alta Montaña, Subtropical). A excepción del subtropical, todos los climas de España pertenecen al orden templado.

Climas de España

El clima oceánico se sitúa en la franja norte de la Península (desde Galicia hasta País Vasco y Pirineos), y se caracteriza por tener unos inviernos no muy fríos (la temperatura media en los meses más fríos no es inferior a los 5ºC) y veranos frescos, no muy calurosos (temperatura inferior a los 20ºC en el mes más cálido). La oscilación térmica suele ser pequeña (menos de 20ºC de diferencia entre la temperatura del mes más frío y la del más cálido). Las precipitaciones suelen ser abundantes (cercanas o superiores a los 1.000 mm anuales) y no hay sequía, si bien en los meses de verano llueve menos que el resto del año. El paisaje oceánico típico se caracteriza por el color verde y este tipo de clima se relaciona con el medio de bosque caducifolio.

El clima mediterráneo es el que ocupa más espacio de la Península Ibérica. Se caracteriza por inviernos suaves y por veranos calurosos y secos. Las lluvias son moderadas (entre 300 y 800 mm/año) e irregulares. Dentro del clima mediterráneo de la Península hay varias variantes o subclimas (cumplen las características generales del clima mediterráneo, pero presentan diferencias importantes entre ellos; no es lo mismo el clima de Madrid, que el de Almería, aunque ambos territorios forman parte del clima mediterráneo).

En la zona exterior de la Península, en las costas del sur y el este (de Huelva a Girona, incluídas las Baleares), se sitúa el clima Mediterráneo de Costa, que se caracteriza por veranos calurosos (más de 25ºC), inviernos muy suaves (cerca de los 10ºC, en algunos casos cerca de 15ºC en el mes más frío) y precipitaciones moderadas (de 300 a 800 mm al año) con sequía estival.

En la zona interior o de la meseta, el clima dominante es el Mediterráneo de Interior, cuya principal diferencia con el de costa es que los inviernos suelen ser mucho más fríos y duros (en algunos casos inferiores a 5ºc), y las precipitaciones algo inferiores.

En la zona de levante (de Almería a Alicante) hay un subtipo llamado Mediterráneo Subdesértico o Semidesértico), que tiene unas temperaturas similares al Mediterráneo de Costa, pero unas precipitaciones claramente inferiores y un periodo de sequía más largo.

El paisaje típico de la zona mediterránea es de color amarillento, debido a la escasez de precipitaciones en verano. Destacan los medios naturales de bosque mediterráneo costero, dehesa y maquis o garriga (zona donde abundan los matorrales).

El clima de Alta Montaña sólo se da en las alturas de las grandes cordilleras de España, y se caracteriza por inviernos fríos (menos de 0ºC).

El clima subtropical se sitúa en las Islas Canarias. Presenta temperaturas altas todo el año, con los veranos en torno a los 25 ºC y los inviernos cercanos a los 20ºC. Las precipitaciones suelen ser escasas.

2 comentarios »

  1. ¿Es verdad que los humanos venimos de los monos?

    Comentario por Ana Maria — 8 abril, 2010 @ 4:34 pm | Responder

    • Hola Ana. Digamos que los humanos formamos parte de la misma familia que los monos (los primates). Hace 5 millones de años aproximadamente algunas especies desarrollan las características que empiezan a configurar a los seres humanos (uso del lenguaje y un cerebro desarrollado, andar erguido, fabricar utensilios, etc…). Mañana con el documental se verá más claro.

      Comentario por rafaelcastell — 8 abril, 2010 @ 6:31 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: