Diario de clase de sociales

21 marzo, 2010

Comentario de texto histórico. Tesis de Abril de Lenin

Filed under: 4º de ESO,Historia — rafaelcastell @ 10:38 am
Tags: , , , ,

En Abril de 1917, Lenin regresa a Rusia del exilio en medio de la primera fase de la revolución, que comienza en   Febrero del mismo año y que establece un gobierno provisional moderado con Kerensky al frente. Las Tesis de Abril, establecerían el programa político a seguir por parte del movimiento bolchevique en ese momento. Desarrollemos aquí un análisis más pormenorizado del documento en cuestión (documento 12 del cuadernillo de textos de la unidad).

Texto de Lenin. Tesis de Abril de 1917.

(Clasificación del texto). Estamos ante un texto político -es el programa político a seguir por el partido Bolchevique-, redactado por Vladimir Illich Ulianov “Lenin” en Abril de 1917, entre la Revolución moderada de Febrero y la Revolución Bolchevique de Octubre. Lenin fue el principal líder revolucionario soviético y primera figura de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Desde joven, Lenin se dedicó en cuerpo y alma a la revolución en Rusia, y se hizo seguidor de las teorías de Marx, aunque desarrolló una visión propia y novedosa del marxismo, conocida posteriormente como “Marxismo-leninismo”, con cambios trascendentales en la organización política de los movimientos revolucionarios y en determinados principios teóricos del marxismo. Sus ideas cuajaron en la Revolución Bolchevique de 1917, que establecería el primer estado inspirado en las ideas de Marx, y en el movimiento de la III Internacional Obrera, que sustituiría a una II Internacional dividida por el apoyo de los partidos socialistas de cada país a la Gran Guerra y daría lugar a la formación de Partidos Comunistas en numerosos países. Lenin tuvo que exiliarse de Rusia en 1905, y en 1917, con el estallido de la revolución moderada de Febrero, consigue regresar con el objetivo de organizar el movimiento revolucionario. Estas tesis se sitúan cronológicamente entre esa revolución de Febrero y el estallido posterior de 1917, que dará el poder al grupo bolchevique que Lenin lidera.

(Ideas Principales). En estas Tesis de Abril, del que vemos un fragmento, se documentan algunas de las ideas principales del movimiento bolchevique, y algunas de los principales reclamaciones de este grupo revolucionario, así como varios principios organizativos que deben seguir los bolcheviques para levar a cabo su revolución. En cuanto a las reclamaciones de Lenin que se incluyen en estas Tesis, podemos citar las siguientes:

.Retirada inmediata por parte de Rusia de la guerra, al ser esta una guerra “imperialista”, que sólo busca obtener más beneficios para la clase capitalista, no para el conjunton del pueblo ruso. Según Lenin, -al contrario que otros dirigentes revolucionarios y del gobierno provisional- el pueblo ruso tiene muy poco que ganar con esta guerra, por lo que sólo cabe retirarse de ella para evitar alargar el sufrimiento de los soldados del frente y del conjunto de la población.

.Retirar cualquier tipo de apoyo al Gobierno Provisional, al que considera un gobierno capitalista, que traicionará al conjunto del movimiento revolucionario ruso.En su lugar, apoyar a los Soviets (las asambleas de trabajadores y campesinos nacidas en la revolución), que ejercen un poder alternativo al del Gobierno Provisional. Desarrollando aún más este razonamiento, Lenin proclama que la forma política que debe desarrollarse con la revolución, no es una República Parlamentaria, formada por partidos, sino una República de Soviets, en la que el poder resida en esas asambleas formadas por obreros y campesinos y que son las que elegirán al gobierno (o Soviet Supremo).

.Reforma agraria completa, que consistirá en eliminar los latifundios y nacionalizar las tierras de cultivo entre los campesinos y jornaleros (braceros). Los propios soviets campesinos se encargarán de llevar a cabo esa  reforma agraria.

.Fusión de los bancos, creando un Banco Nacional único, sometido al control de los soviets obreros.

En cuanto a los principios prácticos o “consejos” que Lenin recomienda seguir a los bolcheviques, se cuentan los siguientes:

.Reconocer que los bolcheviques están, en el momento de publicación de las tesis, en minoría en casi todos los soviets. La labor de los bolcheviques no consistirá, según Lenin, en alejarse o combatir a esos soviets en los que están en minoría, sino en participar en ellos, denunciando “la influencia de la burguesía” en los mismos y defendiendo el programa leninista en los mismos (paz -es decir, salida de la Guerra-, pan -reformas sociales inmediatas- y tierra -reforma agraria completa e inmediata-). Este programa hará que los soviets vayan paulatinamente inclinándose a favor de los bolcheviques, y éstos irán ganando influencia en el movimiento revolucionario.

.Reconocimiento de que la fase actual de la revolución ha consistido principalmente en eliminar al zarismo y el Antiguo Régimen para entregar el poder a la burguesía rusa. El Gobierno Provisional es, según Lenin, un representante del capitalismo, que realizará determinadas reformas en Rusia (establecimiento del sufragio, instauración del Liberalismo político y económico, etc…), pero que no saldrá de la guerra (pues forma representa los mismo intereses de clase que han llevado a Europa a la guerra), no realizará una reforma agraria (mantendrá los latifundios y la desigualdad social en el campo), ni beneficiará a los obreros (pues desarrollará aún más el modelo económico capitalista). El deber de los bolcheviques será, por tanto, atacar a este gobierno provisional y movilizar al pueblo hasta alcanzar una “segunda etapa”, que entregue el poder al proletariado y al campesinado ruso.

(Contextualización histórica). Las Tesis de Abril se publican en Abril de 1917, justo cuando Lenin vuelve del exilio suizo a Petrogrado, tras la Revolución de Febrero. La citada Revolución de Febrero se produce tras la Huelga General del 25 del mismo mes y los consecuentes estallidos revolucionarios, agravados cuando los soldados se niegan a disparar a los huelguistas y contradicen las órdenes militares. En ese momento, Rusia está sumida en una gran crisis política y económica, el zarismo se tambalea, acosado por el descontento popular ante la falta de democracia y la desigualdad social. La Guerra viene a perjudicar aun más la situación, al agravar la situación de los obreros, los campesinos y jornaleros y los soldados del frente. Como resultado de la Revolución de Febrero, el zar Nicolás II abdica del poder, y se crea un Gobierno Provisional, con Kerensky y Lvov al frente. Este Gobierno, de extracción liberal y burguesa, pretende llevar a cabo una reforma liberal en Rusia, que cree un Gobierno Parlamentario y garantice los derechos individuales, pero no desea salir de la Guerra ni realizar una reforma agraria y social. Al mismo tiempo, se desarrolla un contrapoder o poder alternativo en los citados Soviets, que son asambleas de trabajadores o campesinos que se crean en cada punto del territorio. En el momento de las Tesis de Abril hay dos poderes enfrentados en Rusia: los Soviets y el Gobierno Provisional, nunguno de los cuales mantiene una autoridad completa.

Las Tesis de Abril vienen a señalar que el movimiento revolucionario bolchevique debía apoyar esos Soviets y combatir al Gobierno Provisional, con el objetivo de desarrollar esa segunda fase de la Revolución, que otorgaría el poder al proletariado ruso. En estas tesis se puede observar el descontento y desconfianza de Lenin respecto al Liberalismo y al Parlamentarismo. Esta desconfianza se basaba en las recientes experiencias de los partidos Socialistas de la II Internacional, que se disolvió al apoyar la Guerra y el Nacionalismo en cada país. Lenin consideraba que estos partidos socialistas no eran “realmente obreros”, sino que se habían ido aburguesando traicionando así las ideas de Marx y a la misma clase obrera. En su lugar, Lenin defenderá una nueva Internacional y una práctica política basada en la acción revolucionaria antes que en el debate y las reformas sociales (cuyo principal ejemplo fue el Partido Socialdemócrata alemán, que finalmente apoyó la Guerra). Éste será el origen de la escisión entre los partidos socialdemócratas y los comunistas (herederos de la III Internacional).

La obra y el pensamiento de Lenin, totalmente volcadas al triunfo de la revolución, conseguirían triunfar con la Revolución de Octubre, que otorgaría el poder al Partido Bolchevique y daría origen a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: