Diario de clase de sociales

8 abril, 2010

Nazismo y cine

Filed under: 4º de ESO,Edad Contemporánea,Historia — rafaelcastell @ 10:36 pm
Tags: , ,

Al contrario de lo que ocurre con otros temas de historia contemporánea, el nazismo  y el holocausto están muy bien  tratados por el cine (me costó mucho encontrar una película como “Germinal” que  abordase de una manera interesante y completa el surgimiento del movimiento obrero en el siglo XIX). Existen numerosos filmes que abordan el ascenso nazi y el exterminio judío, muchos de ellos de gran calidad y notable impacto psicológico. Quizás el primer film que se viene a la mente es “La Lista de Schindler“, de S. Spielberg, que arrasó en los Oscar del año 1993 y que es conocido por todo el mundo. También han alcanzado un notable éxito “El niño del pijama de rayas“, basado en el aún más exitoso libro de mismo título, y “El Pianista“, de R. Polanski. Este último director, es de origen judío, como Spielberg, y sobrevivió de forma milagrosa al exterminio judío de Varsovia. La película de “El Pianista” narra la historia de un músico judío que, como Polanski, elude el exterminio y sobrevive a la ocupación nazi de Polonia hasta que finaliza la guerra.

Al calor del éxito de “La Lista de Schindler”, también se rodó “La   vida es bella“, de R. Begnini, con la que el director italiano ganó el Oscar a la mejor película extranjera, y que siempre me pareció una película de cierto mal gusto, por la frivolización con la que se trataba el tema.

Una película que abordó la persecución de los judíos en Polonia con cierto toque de humor pero con notable elegancia fue la ya clásica “Ser o no ser”, de E. Lubbtisch, donde un grupo de actores judíos tendrán que representar una obra de teatro que les permita escapar de los nazis.

Muy interesantes resultan algunas obras que no se centran en contar el holocausto en sí, sino en tratar de explicar por qué fue aplicado o por qué determinados grupos decidieron apoyarlo o no condenarlo. “La solución final” narra cómo se desarrolló la llamada Conferencia de Wansee, en la que se tomó la decisión de exterminar a la población judía.

“Amen”, del griego Costa-Gavras cuenta cómo el Vaticano toleró y se negó a condenar en su momento el exterminio judío.

Otro film particularmente interesante es el alemán “El hundimiento”, que narra los últimos días de Hitler y sus allegados antes de la ocupación de Berlín por las tropas soviéticas, lo que ocasionará el final de la guerra.

Y terminamos con una película clásica, rodada en el mismo año que comienza la Segunda guerra Mundial 1939 y antes del Holocausto, “El Gran Dictador”, de C. Chaplin, es una de las obras más famosas de su autor y del cine de todos los tiempos. Hablaremos de su sentido y su significado más adelante.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: