Diario de clase de sociales

14 noviembre, 2010

Documental sobre la Revolución Francesa

Filed under: 1º de Bachillerato,4º de ESO,Edad Contemporánea,Historia — rafaelcastell @ 12:15 pm

El siguiente documental, que consta de 10 partes, y que está producido por el History Channel, recoge una interesante narración del proceso revolucionario francés, que espero os ayude a comprender este evento histórico.

Si bien siempre es interesante recurrir a documentales y otro tipo de materiales audiovisuales para acercarnos a un periodo históricocreo que es necesario comentar algunos aspectos positivos y negativos del documental.

Resulta especialmente atractiva la ambientación del París revolucionario y el seguimiento personal de algunos personajes importantes del periodo (Luis XVI, Robespierre, Danton,…). Asímismo, las aportaciones sobre el impacto de la Ilustración y su influencia en la Revolución me parecen francamente interesantes.Sin embargo, la más importante es que ayuda a familiarizarse y acercarse a sucesos históricos de una manera amena y sencilla.

Como aspectos a matizar del documental, creo que hay en el mismo un excesivo papel de la monarquía francesa (y en contrapartida, un escaso papel de las masas ciudadanas y de los distintos grupos sociales franceses en el proceso revolucionario), así como un exagerado interés por los aspectos violentos y “truculentos” de la revolución (guillotina, ejecuciones, …), mientras se olvidan determinadas transformaciones fundamentales de la revolución, como el desarrollo del sufragio, que pasa de ser censitario en 1791 a universal en 1793, la eliminación de los derechos feudales, el desarrollo de medidas de auxilio social,…

A su vez me parece bastante cuestionable y simplista la versión ofrecida en el documental del conflicto Robespierre-Danton, como si Robespierre quisiera únicamente mantener “El Terror”, a modo de obsesión personal, y Danton fuese eliminado por defender la vuelta de la paz y la concordia. Pero lo más cuestionable es quizás la visión que el documental aporta sobre el comportamiento de las masas ciudadanas, un comportamiento tachado de “irracional” varias veces, pero que no comprende las razones de los repentinos levantamientos populares (las subidas del precio del pan por la crisis y por el acaparamiento de los especuladores, el miedo a una invasión extranjera, el miedo a perder los derechos de participación política, …) .

Aún así, no está nada mal. Espero que os ayude con el tema.

2 comentarios »

  1. Aquí está el documental completo, sin tener que ir buscando cada una de las diez partes : http://www.youtube.com/watch?v=aj_WSJJgVeA&feature=related

    Comentario por Ana Hernández — 7 noviembre, 2012 @ 4:21 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: