Diario de clase de sociales

25 diciembre, 2011

La Mortalidad y sus causas

Filed under: 3º de ESO,Geografía,Población y demografía — rafaelcastell @ 8:21 pm

Lee el texto y contesta a las preguntas.

Como ya sabes, la tasa de Mortalidad hace referencia al número de defunciones en una población determinada.

Hace siglos, cuando todo el mundo estaba en una fase preindustrial o antigua de la Transición Demográfica, la mortalidad era excepcionalmente alta, del orden del 30 por mil (de cada 1000 personas, 30 morían en un año) en los años “normales”, y mucho más altas (50, 60 por mil) en años en los que se registraban mortandades catastróficas debido a epidemias, hambrunas, guerras, etc. Sin embargo, las tasas de mortalidad empezaron a decrecer de manera vertiginosa en Europa a partir de los siglo XVIII y XIX, con la llegada de las mejoras higiénicas, sanitarias (vacunas, medicamentos,…), y alimentarias, alumbrando un enorme crecimiento en Europa (Revolución Demográfica). En España, por ejemplo, la tasa de mortalidad era de un 28 por mil en 1901 y de solo un 9 por mil en 1990. A partir del siglo XX, y especialmente después de 1945, estas mejoras se extendieron a los países subdesarrollados (Asia, África, América del Sur y Central), originando así un crecimiento enorme de la población mundial (Explosión demográfica).

Hace unos 40 años podía reconocerse fácilmente el nivel de desarrollo de un país atendiendo a su tasa de mortalidad: una tasa baja, menor del 10 por mil, era propia de un país desarrollado, con un sistema sanitario moderno, niveles bajos de mortalidad infantil, alta esperanza de vida, etc… En cambio, los países en vías de desarrollo, tenían hasta hace unos 30 o 40 años, tasas de mortalidad superiores al 15 y hasta el 20 por mil, debido a peores condiciones higiénicas y, por tanto, aumento de enfermedades epidémicas, malas condiciones sanitarias (falta de médicos, medicinas, hospitales, etc), alimentación deficiente, alta mortalidad infantil ,…

Actualmente, sin embargo, resulta más difícil establecer el nivel de desarrollo de un país en función de su tasa de mortalidad, ya que muchos países en vías de desarrollo han visto decrecer sus tasas, llegando a bajar del 10 por mil (Marruecos, 5 por mil; Colombia, el país con más muertes violentas del mundo está en un bajísimo 5 por mil) al avanzar en tratamientos médicos y quirúgicos, mejorar su alimentación, etc. A su vez, en muchos países desarrollados la tasa ha aumentado debido al envejecimiento de la población (Italia, 10 por mil, Alemania 10 por mil). En este sentido, la referencia a la esperanza de vida media y la mortalidad infantil son mucho más fiables para conocer el nivel de desarrollo de un país.

Así mismo, las causas de mortalidad no son las mismas en unos países que en otros. En este artículo periodístico, se resume la estadística de defunciones del Instituto Nacional de Estadística español en el 2007. En cambio, las causas más comunes de mortandad en África son enfermedades infecciosas, como el SIDA, generalizado por malas condiciones higiénicas y escaso uso de preservativos, la malaria, causado por un mosquito, y que afecta especialmente a los niños, o la tuberculosis. Así mismo, enfermedades como la diarrea o el tifus, prácticamente erradicadas de los países desarrollados, acarrean un importante número de muertes, especialmente en niños. La desnutrición y la falta de medidas higiénicas (gran parte de la población africana no tiene acceso a agua corriente, etc) son muy importantes a la hora de explicar la generalización de estas enfermedades, de tal modo que originan muertes con una alta tasa de “evitabilidad”; es decir, que podrían evitarse fácilmente, con la generalización de algunas medidas higiénicas y sanitarias. En cambio, las enfermedades más mortíferas en países desarrollados (tumores, enfermedades cardiovasculares, Alzheimer y otras enfermedades degenerativas,…), son muy difíciles de reducir su nivel de mortandad con los actuales conocimientos médicos.

1. Señala principales causas de mortalidad en países desarrollados y en vías de desarrollo. ¿A qué se deben las diferencias? ¿A qué se refiere el concepto “tasa de evitabilidad? ¿Por qué es distinto en unas enfermedades que en otras?
2. ¿Qué países en general tienen actualmente una tasa de mortalidad más elevada? ¿Y hace 40 años? Explica a qué factores se ha debido esta evolución. ¿Por qué razón las tasas de mortalidad infantil y esperanza de vida media son más fiables para describir el nivel de desarrollo de un país?
3. ¿Cómo eran las tasas de mortalidad en época preindustrial (antes de los siglos XVIII y XIX)? ¿Cuándo, dónde y cómo cambiaron? ¿Qué consecuencia fundamental generó el cambio de estas tasas?

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: