Diario de clase de sociales

28 enero, 2012

Un paseo por el estilo Gótico. La Arquitectura.

Filed under: 2º de ESO,Arte,Edad Media,Historia — rafaelcastell @ 7:40 pm

El estilo gótico se asienta en casi toda Europa a finales de la Edad Media. Su origen está en Francia, en el siglo XII, y sustituye al estilo artístico y arquitectónico románico.

A pesar de que es un estilo visible en numerosos edificios, como lonjas o ayuntamientos, su manifestación más pura y característica se encuentra en las catedrales.

Es un arte urbano, una manifestación del poder creciente de las ciudades en la Edad Media. Por eso, las ciudades importantes  en este periodo tienen una o varias catedrales de este estilo, como manifestación de orgullo y representación de prosperidad, a pesar de que la construcción de una catedral podía durar 200 o 300 años.

Este video presenta algunas de las novedades de la arquitectura gótica.

En cuanto a las características fundamentales de la arquitectura Gótica, podemos señalar que la altura y la luz se convierten en los emblemas más típicos de este estilo. ¿Cómo se consiguen?

1. La Altura.

A partir de la Baja Edad Media, la mentalidad del hombre ha cambiado; ya no sólo se considera como un simple y humilde servidor de Dios, sino que se atreve a manifestar y representar su grandeza e ingenio como símbolo del poder divino. Las catedrales y edificios góticos no se conciben ya como únicamente espacios donde rezar y enseñar la palabra de Dios, sino como expresiones de la magnificencia, inteligencia y poder de ciudades, reyes, clérigos y constructores. Donde mejor se ve este cambio de mentalidad es en la extraordinaria altura y el monumental tamaño de los edificios, principalmente las catedrales.

Una de las mayores catedrales del mundo, la de Colonia, en Alemania.

¿Cómo puede el hombre medieval elevar construcciones tan gigantescas? ¿Qué técnicas aprende a utilizar? En la arquitectura gótica, la planta de las catedrales no varía mucho con respecto al Románico, y el material sigue siendo la piedra; sin embargo, el muro se aligera enormemente. No es tan grueso como en el Románico, y puede ser mucho más alto y con espacios más grandes para ventanales o vidrieras. Una de las nuevas técnicas constructivas que permiten elevar significativamente los muros de los edificios es el uso del arco apuntado u ojival frente al arco de medio punto del Románico, y, a su vez, de la bóveda de crucería en lugar de la bóveda de cañón.

Bóveda de Crucería

De este modo, las bóvedas y los muros pueden ganar en altura, ya que el peso se reparte de un modo más equilibrado sobre muros y pilares.

Además, gran parte del peso del muro se descarga hacia el exterior, mediante el sistema de arbotantes y contrafuertes, permitiendo aligerar el muro. Los contrafuertes se coronaban con pináculos para acrecentar la impresión de altura.

Arbotantes, contrafuertes y pináculos.

Por otro lado, numerosos elementos en el interior y el exterior de la construcción, como los pináculos, las torres de la fachada, el gablete, las agujas o el chapitel en el crucero, los pilares y columnas en el interior, reforzaban por su forma vertical y ascendente la sensación de altura y empujaban la vista del fiel hacia arriba.

2. La Luz.

El otro gran objetivo de la arquitectura gótica está indisolublemente unido a la característica anterior. Si los edificios son más altos y los muros son más ligeros y finos, se pueden abrir numerosas y grandes ventanas o huecos que permitirán alumbrar y llenar de luz el interior de los edificios. Al contrario que el románico, el espacio interior no se idea como algo oscuro y tenebroso, sino como un área llena de luz, a veces enormemente colorida gracias a las vidrieras. En ese sentido, rosetones y vidrieras juegan un importantísimo papel alumbrando el interior de las catedrales.

En algunos casos, como en la Sainte Chapelle de París, el muro prácticamente se desvanece y deja lugar a paredes a base de vidrieras.

 

En cuanto a la decoración, también hay cambios importantes con respecto al románico, pero los trataremos en el punto dedicado a la escultura y la pintura.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: