Diario de clase de sociales

29 enero, 2012

Comentario de texto. 4º de ESO.

Filed under: 1º de Bachillerato,4º de ESO,Edad Contemporánea,Historia — rafaelcastell @ 5:40 pm

Aprovechando el involuntario parón en las clases, incluyo un ejemplo de comentario de texto sobre la unidad que estamos abordando, La Revolución Industrial y los cambios sociales en el Siglo XIX.

“En esta fábrica trabajan mil quinientas personas, y más de la mitad tienen menos de quince años. La mayoría de los niños están descalzos. El trabajo comienza a las cinco y media de la mañana y termina a las siete de las tarde, con altos de media hora para el desayuno y una hora para la comida. Los mecánicos tienen media hora para la merienda, pero no los niños ni los otros obreros (…).


Cuando estuve en Oxford Road, Manchester, observé la salida de los trabajadores cuando abandonaban la fábrica a las doce de la mañana. Los niños, en su casi totalidad, tenían aspecto enfermizo; eran pequeños, enclenques e iban descalzos. Muchos parecían no tener más de siete años. Los hombres en su mayoría de dieciséis a veinticuatro años, estaban casi tan pálidos y delgados como los niños. Las mujeres eran las de apariencia más saludable, aunque no vi ninguna de aspecto lozano (…). Aquí vi, o creí ver, una raza degenerada, seres humanos achaparrados, debilitados y depravados, hombres y mujeres que no llegarán a ancianos, niños que nunca serán adultos sanos. Era un espectáculo lúgubre (…)”

Charles Turner Thackrah. Los efectos de los oficios, trabajos y profesiones, y de las situaciones civiles y formas de vida, sobre la salud y la longevidad. 1832.

Estamos ante un texto histórico de carácter social, escrito por el médico Charles Turner Thackrah, y que forma parte de la obra “Los efectos de los oficios, trabajos y profesiones, y de las situaciones civiles y formas de vida, sobre la salud y la longevidad”, de 1832. Es un texto contemporáneo a la época de la que habla, y este fragmento nos cuenta las condiciones de trabajo y el estado físico de los trabajadores de una fábrica de Manchester en plena Revolución Industrial inglesa, uno de los principales centros industriales de la época.

El texto puede dividirse en dos partes fundamentales. En la primera parte, el autor explica de manera objetiva las condiciones laborales de los trabajadores de una empresa: su horario, edad, equipamiento, etc. Llama la atención la gran cantidad de niños menores de 15 años que trabajaban en la fábrica (más de la mitad) y su pobreza (carecían de zapatos, por ejemplo). Asimismo, incide en el durísimo horario (de 5:30 de la mañana a 19:00 horas, es decir una jornada de más de 15 horas), con dos pausas para el desayuno y el alumuerzo.

En la segunda parte, el autor expone de forma subjetiva y personal, las impresiones que el aspecto de los niños, hombres y mujeres de la fábrica le provocan. En ellos el doctor Turner Thackrah ve niños “de aspecto enfermizo”, “enclenques y muy poco desarrollados”, que jamás llegarán a ser “adultos sanos”, y hombres “pálidos, delgados y achaparrados”. Todos, personas que jamás serán “ancianos” porque enfermarán y morirán antes, debilitados, una “raza degenerada”, es decir, como si fueran una especie distinta al género humano, de peor condición y estropeada.

Evidentemente, el autor relaciona las condiciones inhumanas de trabajo de los obreros, sus largas horas de trabajo hacinados en la fábrica por un sueldo miserable, con una salud, un aspecto y hasta una moral empobrecidas.

En cuanto al contexto histórico, este texto puede inscribirse en el marco de la Revolución Industrial en Inglaterra, cuando aparecen numerosas industrias en ciudades como Manchester, Leeds o Edinburgo vinculadas a la fabricación de productos de algodón o a la siderurgia. El crecimiento económico de Reino Unido es rápido y constante, convirtiendo a Reino Unido en la principal potencia económica, industrial y militar de la época. Pero el coste de ese crecimiento es la enorme desigualdad social quen afectará principalmente a la población obrera de las grandes ciudades, que, mayoritariamente, provenía del campo y había tenido que emigrar a las ciudades en busca de trabajo. Sus condiciones de vida eran lamentables, estando hacinados en los barrios obreros que rodeaban a las zonas industriales, con condiciones higiénicas infames, mortandades muy altas y niveles de esperanza de vida media más propios de la Alta Edad Media, notable escasez económica debido a sueldos miserables y condiciones laborales inhumanas, especialmente duras para mujeres y niños. En estos barrios, la enfermedad y el hambre campaban a sus anchas, y muchos obreros encontraban su única salida en el alcoholismo. Estas condiciones atrajeron la atención de estudiosos como Thackrah, que investigaron las causas de su pobreza y elevaron informes para mejorar en algún sentido las condiciones de vida de los obreros ingleses. A partir de esta fecha, muchos obreros comenzaron a organizarse y luchar por sus derechos, primero estableciendo Sociedades de Socorro Mutuo, que les permitieran ayudarse económicamente unos a otros en caso de accidente o desempleo, y organizando manifestaciones y huelgas para protestar por sus condiciones y reclamar medidas más justas, como la prohibición del trabajo infantil, aumentos de salario o jornadas de trabajo más reducida. La organización obrera continuó desarrollándose y generó la formación de Sindicatos, organizaciones de representación de los obreros, finalmente legalizadas por el gobierno.

2 comentarios »

  1. rafael este es el comentraio de texto de 4 ESO ;pero biene echo ya el comentario no?

    Comentario por jose vazquez guerra — 1 octubre, 2012 @ 6:44 pm | Responder

    • Este no es, es del año pasado. Estoy escribiendo unos ejemplos para 1º de Bachillerato. En cuanto pueda, pongo el de 4º.
      PD. Lo de “biene” es coña, no?

      Comentario por rafaelcastell — 1 octubre, 2012 @ 7:19 pm | Responder


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