Diario de clase de sociales

21 octubre, 2013

Comentario de Texto Histórico. Discurso sobre el fomento de la industria popular.

Filed under: 2º de Bachillerato,Historia,Historia de España — rafaelcastell @ 4:56 pm

“Los medios de animar las fábricas bastas y finas son harto sencillos, pero requieren celo y personas que instruyan las gentes, además de ayudarlas con los auxilios necesarios.

I. En primer lugar, los Párrocos deben exhortar útilmente a sus feligreses, según la calidad del país y cosecha de sus materiales, a emplearse en la industria más análoga a él. Así lo hacen en algunas partes de Francia, y en Rusia han tomado este camino para hacer conocer al pueblo ignorante lo que le conviene. Es una obra de caridad tal instrucción, y antes de podérsela dar los Curas y demás Eclesiásticos, deben ellos mismos instruirse de estos principios y máximas nacionales. El pueblo los respeta por su carácter sacerdotal y les escuchará con mayor atención.

II. Los Caballeros y gentes acomodadas pueden auxiliar a sus renteros y en esta protección recogerán no corto fruto de sus tareas, porque venderán mejor sus frutos, crecerá la población y las tierras se cultivarán mejor. La riqueza es el sobrante de lo necesario para el sustento del pueblo. Si éste permanece ocioso y pobre, poca puede ser la riqueza de los nobles.

III. El establecimiento de Academias económicas y de agricultura para examinar el modo de promover estas industrias, traduciendo las mejores obras escritas en este género fuera de España, puede hacer familiares los más importantes descubrimientos. Francisco Home en sus Principios de agricultura y vegetación conoce que la agricultura y las artes necesitan sociedades políticas que las fomenten y cuiden de su enseñanza y perfección, como las mismas ciencias, y aconsejaba se erigiese en Edimburgo un cuerpo especialmente destinado a su protección y auxilio para la Escocia.

IV. Los fondos de Cofradías, limosnas para dotes y obras pías para pobres indefinidas, pueden en mucha parte emplearse en fomentar la enseñanza de estas industrias y dar premios o dotes a las personas que se aventajaren en ellas.

Entre la clase de necesitados, es más acreedor a esta limosna y auxilio el pobre que se aplica a la industria y se hace útil a la sociedad. Cualquier otra inversión de este piadoso fondo para alimentar holgazanes voluntarios no sería tan conforme a los cánones, ni de tanto provecho al Estado.”

Pedro Rodríguez, Conde de Campomanes, 1774.

 

Este texto pertenece a la obra “Discurso sobre el fomento de la industria popular”, y fue escrito por el Conde de Campomanes, ministro de Carlos III y notable representante de la Ilustración en España.

Se trata de un texto de carácter económico y social, y constituye una fuente primaria para el estudio de la historia. En este texto Campomanes resume algunas de las medidas que deberían llevarse a cabo para mejorar y fomentar la artesanía en España, siguiendo los modelos de desarrollo de Inglaterra o Francia. Este texto se dirige al conjunto de ciudadanos españoles, aunque el fragmento que nos atañe está especialmente dirigido a los sectores privilegiados de la sociedad española: clero y nobleza.

En este fragmento podemos observar dos partes fundamentales que inciden, cada una, en uno de los aspectos fundamentales del pensamiento ilustrado. En el primer fragmento podemos ver cómo se dirige el clero y, siguiendo los ejemplos de Francia o Rusia, se exhorta al clero a que incentive y eduque a los feligreses de cada pueblo para que se emplee en el trabajo artesanal. El objetivo de Campomanes está en conseguir que el clero pueda enseñar y educar profesionalmente a los habitantes de cada zona. Campomanes recomienda al clero que tome iniciativa en la educación profesional de los españoles con el objetivo de mejorar la economía.

En el segundo fragmento Campomanes se dirige a la nobleza y les exhorta a que ayuden a sus renteros (a los campesinos arrendatarios de sus tierras) cobrándoles menos impuestos. De esta manera, los campesinos, que viven en la mayoría de los casos bajo el nivel de subsistencia, “podrán vender mejor sus frutos”, desarrollando el conjunto de la economía, permitiendo mejorar otros sectores como la artesanía y el comercio. Si la nobleza no explotara con tantos impuestos a los campesinos, el desarrollo económico general también acabaría mejorando la capacidad adquisitiva de los nobles.

¿Qué ideas creéis que desarrolla Campomanes en los puntos III y IV?

2 comentarios »

  1. Castel, ¿vas dejar la explicación de los dos últimos párrafos?, ¿pueden entrar en el examen?, y, además, tú nos dijiste que la pregunta trata de desarrollar un contenido y hablar del texto cuando se llegue a esa parte, pero tú te has centrado en este caso sólo en los textos, entonces, ¿para el examen nos centramos sólo en los textos?, ¿o te desarrollamos todo el tema como en el ejemplo de la crisis del siglo XVII?

    Comentario por Jesús Couso Díaz — 21 octubre, 2013 @ 6:02 pm | Responder

    • No
      Sí.
      Me he centrado porque no había tiempo para desarrollar el tema y había muchas dudas con el texto.
      El ejemplo de composiciones es el de la crisis del siglo XVII o el de el Reformismo de Felipe V.

      Comentario por rafaelcastell — 21 octubre, 2013 @ 7:59 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: