Diario de clase de sociales

21 octubre, 2013

El Reformismo de Felipe V y los Decretos de Nueva Planta

Filed under: 2º de Bachillerato,Historia,Historia de España — rafaelcastell @ 4:21 pm

Con la llegada del nuevo siglo una nueva dinastía, los Borbones, se hace con el poder en los reinos hispánicos. La muerte sin sucesor de Carlos II originaría un conflicto a nivel internacional entre los dos candidatos al trono: Felipe de Borbón, nieto del rey francés Luis XIV, apoyado por Castilla y Navarra y por Francia, y el Archiduque Carlos de Habsburgo, apoyado por Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, así como por una alianza de potencias internacionales entre las que se cuenta Inglaterra, Austria y Holanda. Finalmente, el acceso del Archiduque Carlos al cargo imperial y el consiguiente fin del apoyo inglés al bando de Carlos, así como las victorias militares (Almansa, Villaviciosa,…) decidieron el triunfo de Felipe de Borbón, que inició un periodo de reformas y transformaciones de un Estado ruinoso y gravemente afectado por la crisis del siglo XVII, y que después del Tratado de Utrecht (1713), perdía todas sus posesiones europeas y era considerada una potencia menor, a la sombra de Inglaterra, Francia u Holanda.

 

El nuevo rey trajo consigo el modelo político absolutista, implantado con notable éxito en la Francia de su abuelo Luis XIV, y caracterizado por el ejercicio de un poder absoluto e ilimitado, en el que la figura del rey concentraba todos los poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) y centralizaba y unificaba la administración de sus territorios. Esto aporta notables diferencias con el reinado de los Habsburgo, que permitían un mayor peso de la Iglesia o los nobles en el ejercicio del poder, así como una mayor autonomía de los distintos reinos que conformaban su dominio, -a pesar de que ya en el siglo XVII se plantearon determinadas reformas como la del Conde Duque de Olivares (Unión de Armas) que finalmente fracasaron tras los levantamientos de 1640-. De este modo, en los reinos hispánicos de los Austrias, se mantuvieron instituciones independientes y peculiares en cada reino (virreinatos, Cortes, consejos,…) así como una notable diversidad legislativa (fueros) y fiscal. Eso causaba que Castilla, el reino con diferencia más poderoso al inicio del periodo moderno, hubiese aportado más impuestos y milicias a la política de los Austrias, y hubiese por tanto sufrido de manera más notable el desgaste del fracaso de la política exterior de los Austrias y de la Crisis del siglo XVII.

Cuando Felipe V asciende al trono y vence la resistencia que se mantenía en Cataluña y Baleares (1714,1715) desarrolla rápidamente una serie de medidas para facilitar esa centralización del poder y unificación de los territorios. Los Decretos de Nueva Planta (Valencia 1707, Aragón 1711, Mallorca 1715 y Cataluña 1716) impusieron la asimilación de todos los reinos -salvo Navarra y País Vasco, que mantendrán sus fueros- a la organización político-administrativa de Castilla, eliminando las cortes de los distintos territorios, integrándolas en las Cortes de Castilla, que pasaron a convertirse así en las Cortes de España, unificando las leyes y eliminando los fueros antiguos y dejando el poder judicial en manos del rey, y suprimiendo los antiguos privilegios fiscales y militares de los reinos de Aragón, e imponiendo la autoridad absoluta del monarca en todo el territorio. El texto que nos atañe, es un fragmento de esos Decretos de Nueva Planta,  en concreto los que suprimen los fueros de Aragón y Valencia, en 1707, aún durante la Guerra de Sucesión. Se trata de un texto de tipo jurídico-político, promulgado por el rey Felipe V, y que puede ser considerado como fuente primaria para el estudio de la historia. En este texto se cuenta cómo el rey suprime los fueros y privilegios de Aragón y Valencia, algo que también afectaría más adelante a Cataluña y Mallorca, al haber faltado éstos “al juramento de fidelidad”. El rey aprovechó la derrota de los territorios que habían apoyado al bando carlista para imponer sus medidas centralizadoras, tal y como Olivares había recomendado al rey Felipe IV años atrás “hacer que se ocasione un tumulto popular grande y con este pretexto (…) como por nueva conquista, asentar y disponer las leyes en conformidad con las de Castilla”.  De este modo, las distintas leyes, normas y principios se asimilarían al del reino de Castilla, lo que prácticamente acaba con la diversidad de los distintos reinos hispánicos y aborda la problemática  construcción de España a imagen y semejanza de Castilla. A su vez, el texto manifiesta el modelo de gobierno absolutista, en el que la figura del rey concentra y unifica el poder en su persona y es el único depositario de la Soberanía (“uno de los atributos de la Soberanía es la imposición y derogación de leyes”): el rey es el único soberano, el poder reside únicamente en él y legislativo, ejecutivo y judicial son simples caras de la misma moneda.

Los Decretos de Nueva Planta impusieron un modelo absolutista que permitió el desarrollo de las reformas borbónicas. Felipe V acometió reformas en la administración: sustitución de los virreyes por capitanes generales, audiencias en cada capital con jueces elegidos por designación real, división en provincias y capitanías generales -a imitación del modelo de Departamentos francés-, así como introducción de los intendentes, altos funcionarios elegidos por el rey, en 1718 para cada provincia, con notables atribuciones fiscales, ejecutivas y económicas y los corregidores en las grandes ciudades.  Todas estas medidas buscaban un objetivo fundamental: unificar y centralizar el poder en manos del rey eliminando la antigua diversidad legal y administrativa. A su vez, para desarrollar las políticas nacionales, se fue reduciendo el poder de los antiguos Consejos y se incentivó el poder de las Secretarías, precedente de los ministerios, con personas de total confianza del rey en estas responsabilidades y que sólo respondían ante él. Por otro lado, Felipe V abordó dos reformas fundamentales, ya apuntadas en el proyecto de Olivares. Por un lado una profunda modernización del ejército, introduciendo el reclutamiento obligatorio por sorteo de uno de cada cinco hombres en edad militar, afectando este reclutamiento también a los territorios del antiguo reino de Aragón, que anteriormente no tenía obligación de combatir en el ejército si la guerra no ponía en peligro su propio territorio. Por otro, una reforma notable de la Hacienda, para tratar de evitar las bancarrotas del Estado que supusieron una pesadilla en el siglo XVII. Se trataba de aumentar los ingresos, a pesar de seguir respetando las exenciones fiscales del clero y la nobleza, que no vieron afectados sus privilegios en Castilla. Este aumento de la recaudación fiscal se consiguió desarrollando y unificando los impuestos en el antiguo reino de Aragón, implantando el equivalente y la talla en Valencia, la única contribución en Aragón y el catastro en Cataluña. Este modelo fiscal era notablemente más exitoso y menos perjudicial para el conjunto de la población, por lo que posteriormente el marqués de Ensenada intentó extenderlo al resto de España, sin éxito debido a la oposición de los privilegiados.

En el plano cultural, las reformas de Felipe V trataron de desarrollar las Academias estatales, siguiendo el modelo francés, para tratar de mejorar el paupérrimo nivel cultural y científico de España (Real Academia de la Lengua Española, Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, etc).

Como conclusión, podemos señalar que con la llegada de los borbones y la Guerra de Sucesión, se proceden a unificar y centralizar los reinos hispánicos, a imagen y semejanza de Castilla, procediéndose a la construcción de un Estado centralizado que afronta determinadas reformas pero sin romper con el antiguo Régimen y los profundos privilegios de los grupos dominantes (nobleza y clero).           

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: