Diario de clase de sociales

7 junio, 2014

Esquemas de los temas del Bloque I (siglo XIX) y posibles documentos

Filed under: 2º de Bachillerato,Historia de España — rafaelcastell @ 12:32 pm

TEMA 1. CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN. LA POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES.

Habría que explicar las características fundamentales del Antiguo Régimen (sociedad estamental, la monarquía autoritaria de los Austrias y el desarrollo del Imperio Hispánico hasta el XVII, las bases económicas y mencionar la crisis del XVII) y explicar con profundidad los cambios que suponen la llegada de los Borbones (explicar de pasada Guerra de Sucesión), en especial la política de centralización, el Absolutismo, y las reformas sociales y económicas, en especial de Carlos III (Despotismo Ilustrado); no os enrolléis mucho hablando de la política exterior (mencionad los Pactos de Familia y punto).

Posibles Documentos:
.Los decretos de Nueva Planta (sobre todo, la abolición de los fueros de Aragón, Valencia, Cataluña…
.Mapa con la división de provincias o intendencias.
.Establecimiento de la Ley Sálica.
.Grabados o testimonios sobre el Motín de Esquilache.
.Reformas del Despotismo Ilustrado (Honorabilidad oficios, expulsión de los jesuitas, textos de Campomanes, Jovellanos u Olavide sobre el desarrollo económico y cultural…).

TEMA 2. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

Crisis del Antiguo Régimen e impacto de la Revolución Francesa y la Revolución Liberal en España. El gobierno de Godoy y el motín de Aranjuez.
El inicio de la Guerra de Independencia: La Monarquía de José I y los afrancesados. La Revuelta popular y la formación de Juntas. La Convocatoria de Cortes y la Constitución de 1812. El desarrollo militar (muy importante si os ponen un mapa -el mapa- o los documentos se centran en la Guerra; no tanto si los documentos se centran en la labor legislativa y el proyecto liberal en las Cortes de Cádiz).
Mencionad en la conclusión el reinado de Fernando VII y el aplastamiento de la Revolución Liberal hasta Isabel II como conclusión. Razones del fracaso de la revolución liberal (muy importante).

.Fragmentos de la Constitución de 1812 (Soberanía, Poderes, Sufragio, Derechos, Relación Iglesia-Estado, configuración de los territorios…).
. Primer Decreto de las Cortes de Cádiz (ejemplo de Soberanía Nacional ante la ausencia del rey y la situación de Guerra, división de poderes, no reconocimiento de la cesión de la corona a José I en los sucesos de Bayona).
.Decreto de Supresión de los señoríos (1811).
.Código de Bayona por José I o textos sobre reformas de los afrancesados.
.Bando del alcalde de Móstoles o manifiestos de las Juntas Provinciales o Central.
.Cuadros de Goya (Carga de los Mamelucos, Fusilamientos del 3 de Mayo, la Familia de Carlos IV, retrato de Godoy…).
.Grabados satíricos sobre José I (Pepe Botella) o los afrancesados.
.Mapa con las campañas de la Guerra de Independencia.
.Óleo de Vinuegra sobre la Proclamación de la Constitución del 12 (mencionad la presencia de “majos” y militares, además de mujeres que representaban al pueblo de Cádiz).
.Gráfico con la composición de las Cortes de Cádiz (mayoría de clero ilustrado, así como abogados y profesionales liberales; mayoría liberal e ilustrada que no se correspondía con la mayoría de la población española).

TEMA 3. LA REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL III.

Introducción. La Construcción del Estado Liberal en España y sus características básicas: liberalismo muy moderado con intervención constante de la reina o la regente, y pronunciamientos e intervenciones constantes del ejército (Espadones); sucesión de etapas marcadas por el dominio de un partido u otro (carac. Básicas de moderados y progresistas).
Empezad desarrollando el conflicto sucesorio y los apoyos de cada bando (carlistas y liberales). Si los documentos se centran en la Guerra Carlista, desarrolladlo más; si no, resumidlo mucho.
Los gobiernos de transición (1833-1836) y el acceso de los Progresistas (1836-1837), características básicas de la Constitución del 36 y medidas progresistas. Alternancia 1837-1843.
Década Moderada 1844-1854. Constitución del 45. Reformas (Concordato, Ley Moyano, Reforma fiscal…). Crisis de Gobierno y Revolución del 54.
Bienio Progresista 1854-56. Medidas y crisis.
Gobiernos de la Unión Liberal 1856-1863. Medidas (mención somera de política exterior) y crisis final del Moderantismo y del reinado de Isabel II (1863-68).

.Mapa de las campañas de la Primera Guerra Carlista.
.Manifiesto del Manzanares.
.Fragmentos de las Constituciones de 1837 o 1845.
.Proclamas Carlistas o antiliberales.
.Grabado representando el Motín de los Sargentos de la Granja.
.Renuncia de María Cristina al trono en 1840.
.Retrato de Espartero, Narváez, O’Donnell o Serrano (los Espadones).
.Texto sobre Pronunciamientos.
.Concordato de 1851.
.Proclamas de Maroto, Cabrera o Carlos María Isidro.
.Caricaturas o pinturas sobre el ejército carlista.
.Gráfico con la composición social de las guerrillas carlistas.
.Idearios del Partido Moderado, Progresista y Demócrata.

TEMA 4. PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS.

Posibles documentos:
.Mapa con la distribución de los terrenos desamortizados (mayor en la zona sur por mayor presencia de latifundios y tierras de la Iglesia).
.Decretos del 55 y el 36.
.Gráfico con distribución de terrenos desamortizados.

TEMA 5. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO.

Crisis del Régimen Isabelino: Corrupción política, falta democracia y soberanía Nacional/Popular, Crisis económica y malestar por quintas y consumos, Noche de San Daniel y Pacto de Ostende.
Revolución de Septiembre de 1868. Constitución de 1869 y Regencia. El nuevo panorama político (muy resumido). Inicio de los conflictos por frustración de las aspiraciones populares.
El Reinado de Amadeo de Saboya. Los conflictos (3ª Guerra Carlista, Cuba, levantamientos federalistas…).
La Primera República: el proyecto de Constitución (de pasada), problemas (sobre todo, la sublevación cantonal) y el golpe de Pavía.
Conclusión: valoración de la primera experiencia democrática y republicana en España. Deterioro republicanos y federalistas, ascenso de nacionalistas, internacionalistas (anarquistas y socialistas).

.Proclama de Prim (“España con honra”).
.Manifiesto de las Juntas Revolucionarias de 1868.
.Acto de proclamación de Amadeo de Saboya.
.Caricaturas con la búsqueda de nuevo rey.
.Constitución de 1869.
.Renuncia de Amadeo y proclamación de la Primera República.
.Gráfico con Cortes de 1869 y 1873.
.Mapa con conflictos cantonalistas.
.Pacto de Ostende

TEMA 6. EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN.

Introducción: causas del fin de la República y apoyos del nuevo régimen borbónico.
El pensamiento de Cánovas del Castillo y su proyecto político.
La Constitución de 1876.
El Turno y el funcionamiento del sistema (partidos, encasillado, caciquismo, etc).
La regencia de María Cristina.
Conclusión: La crisis del Sistema (valoración del sistema de la Restauración; logros y razones de su posterior decadencia).

.Manifiesto de Sandhurst.
.Testimonios, textos o caricaturas sobre el amaño electoral y críticas sobre el caciquismo.
.Evolución de los diputados Liberales y Conservadores (encasillado).
.Discurso de Cánovas sobre el papel de la Monarquía. Perfil de Cánovas del Castillo.
.La Constitución de 1876.

4 comentarios »

  1. Castell ,¿en el examen entra un comentario de texto?, ¿es decir es un examen tipo selectividad?.
    Gracias de antemano

    Comentario por Tomás López — 13 noviembre, 2014 @ 2:16 pm | Responder

    • Hola Tomás.
      Sí, pondré un comentario de texto relacionado con el tema que toque.
      En selectividad es un tema y un comentario de texto y un comentario de mapa/imagen/otro texto.

      Comentario por rafaelcastell — 13 noviembre, 2014 @ 3:49 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: