Diario de clase de sociales

22 junio, 2021

Actividades de recuperación para septiembre. 3º de ESO Segunda parte.

Filed under: 3º de ESO,Uncategorized — rafaelcastell @ 12:05 pm

Seguidamente, la segunda parte de las actividades de recuperación (del tema 3 al tema 6).

1. Actividades económicas: los sectores ¿A qué se dedica cada sector? Señala las actividades o trabajos fundamentales de cada uno ¿En qué países domina el sector primario? ¿Por qué? ¿En qué países domina el terciario? ¿Por qué? Cita cinco profesiones de cada sector. Explica en qué consiste la terciarización de la economía ¿Por qué el primario y el secundario han reducido su porcentaje de población activa en algunos países?

 

2. Explica qué son los factores de producción. Explica cuáles serían los factores de producción necesarios en estos negocios: a) una empresa de yogures y lácteos b) una refinería de petróleo c) un bar.

3. Define los siguientes conceptos:

Inflación, Deflación, Impuesto directo, Impuesto indirecto, Población activa, Población inactiva, empleo precario, Estado del Bienestar, globalización económica, tigres asiáticos, BRICS, OPEP, agente económico, FMI, empresa multinacional, proteccionismo, librecambismo, capitalismo, socialismo, especulación financiera, PYME, bienes económicos, servicios.

4. Explica las diferencias fundamentales entre las economías de subsistencia, economía capitalista y economía socialista o planificada. ¿En qué consiste la economía mixta o de Estado del Bienestar? Realiza un esquema que explique las diferencias fundamentales entre estos tipos de sistemas económicos.

http://www.iescasasviejas.net/1.web/ccss1/economia/tema3/tema3.htm

5. Explica qué es la Oferta, qué es la Demanda, y cómo funciona la Ley de la Oferta y la Demanda para determinar el precio de los bienes. Pon un ejemplo (naranjas, petróleo, vivienda…).¿Siempre funciona de forma correcta? ¿Hay ocasiones en las que puede funcionar de forma errónea (monopolios, cárteles,…)? ¿por qué?

6. Los agentes económicos. Explica cada uno de los agentes y cómo pueden estimular la economía.

7. ¿Qué son las empresas multinacionales? Pon tres ejemplos de una empresa multinacional y explica cómo llevan a cabo su negocio. (Ejemplo: Samsung es una empresa coreana, especializada en aparatos electrónicos -teléfonos móviles, televisores, etc-. Fabrica sus productos fundamentalmente en China y Corea del Sur, y vende prácticamente en todo el mundo, emplea a más de 400.000 personas de forma directa, su capital es de …., cotiza en la Bolsa de…).

8. ¿Qué son los Bloques comerciales? ¿Por qué tienen tanta importancia? ¿Qué ventajas puede tener un país al formar parte de un Bloque Comercial? Cita tres bloques y enumera los países que los conforman.

9. Investiga en qué ha consistido el proceso de Globalización económica (especialmente desde los años 80 y 90). Enumera y explica varias ventajas y desventajas de dicho proceso de globalización.

10. Comenta el siguiente gráfico. ¿Cómo han ido evolucionando los sectores económicos?¿Qué tipo de país era al principio y qué tipo de país es al final del periodo mostrado en el gráfico?

 

 

11. Explica al menos 6 diferencias fundamentales entre una Democracia y una Dictadura. Busca información sobre 3 dictaduras actuales. Explica por qué consideras que son dictaduras ajustándote a los factores que has señalado anteriormente.

12. ¿Cuáles son los tres poderes fundamentales de un Estado? ¿Por qué deben estar divididos? ¿Quién elabora esa teoría de la división de poderes? ¿Qué querían evitar? ¿De qué se encarga y qué institución representa cada uno? ¿Cuál sería el cuarto poder?

13. Explica las diferencias fundamentales entre las monarquías y sus distintos tipos y las repúblicas.

14. Explica los tipos de organización territorial de un estado (federal, autonómico o regional y centralizado o unitario). ¿Cómo es el modelo de España? ¿Cuándo se desarrolla? Cita dos ejemplos de modelos federales, dos autonómicos y dos centralistas.

15. Define los siguientes conceptos:

Soberanía nacional, Monarquía absoluta, Sufragio universal, sufragio censitario, Constitución, Referéndum, Programa político, Parlamento, UNICEF, UNESCO, ONU, CECA, Tratado de Roma,Tratado de Maastricht.

16. Señala las distintas fases de formación y ampliación de la Unión Europea y los países que forman parte de la misma en cada fase.

17.Señala en el mapa los siguientes países y escribe el nombre de la capital de cada uno de ellos:

España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia, Montenegro, Macedonia, Albania, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Estonia, Rusia, Islandia.

eu

18. Escribe las iniciales de cada provincia de España.

prov

19. Lee el siguiente texto, realiza un resumen del mismo y señala si se trata de un régimen democrático o dictatorial y por qué.

En este clima de intimidación, el 5 de marzo de 1933 tienen lugar nuevas elecciones. Las calles están llenas de carteles y banderas del partido nazi. Sin embargo, no fue la gran victoria nazis, como se esperaba. Con el 43,9 por ciento de los votos, el NSDAP no obtiene ninguna mayoría. Los partidos de izquierda KPD y SPD representan aun el 30% de los votos.

Los arrestos e la intimidación se incrementan. El gobierno prohíbe el partido comunista. El 15 de marzo ya hay decenas de miles de comunistas arrestados. Para alojar todos estos presos políticos se crean los primeros campos de concentración. Las condiciones alli son terribles. Las personas son maltratadas, torturadas y a veces, asesinadas.

En particular, los judíos y personas conocidas son los que más sufren.Por ejemplo, los guardias de la SS del campo de Dachau, cerca de Munich, llevan a cuatro prisioneros judíos hasta las puertas del campo y les disparan. Luego, los guardianes afirman que las víctimas habían intentado escapar.

El 23 de marzo de 1933, el parlamento se reúne en Berlín. En la agenda está planeada una nueva ley, la ‘»ley del poder» Esta permite a Hitler promulgar leyes, durante cuatro años, sin interferencia del Presidente o del Parlamento alemán. El edificio donde se celebra la reunión está rodeado por hombres de la SA y la SS, ambas son organizaciones paramilitares del NSDAP, que habían sido designadas para ayudar a la policía.

Hitler en su discurso les intima a los presentes a elegir entre «La Guerra o la Paz». Es una amenaza encubierta para intimidar a quienes debían votar dicha ley.

Ahora que Hitler ha reunido tanto poder llegó la hora que los nazis conviertan a la sociedad en su sociedad ideal nazi. Este proceso se denomina Gleichschaltung (Asimilación). Muchos políticos sospechosos y funcionarios judíos son despedidos. Los sindicatos, obligados, hacen lugar al Deutsche Arbeitsfront. Así impiden los nazis que los trabajadores pueden organizarse como opositores.

Los partidos políticos existentes son prohibidos. A partir de mediados de julio de 1933, Alemania es un estado de un solo partido. Asimismo, en el ámbito cultural y científico se lleva a cabo una «limpieza». Todo aquello que “no sea alemán»,debe ser eliminado, según los nazis. Por ejemplo, libros de escritores judíos, de izquierdas y pacifistas son quemados.

20. Explica las diferencias fundamentales entre la agricultura de subsistencia o tradicional y la agricultura de mercado o moderna. ¿Qué avances existen en la agricultura de mercado que no existen en la agricultura de subsistencia?

21. Define los siguientes conceptos:

Monocultivo, Policultivo, regadío, secano, bocage, openfield, PAC, latifundio, minifundio, aparcería, explotación directa/indirecta, silvicultura, transhumancia, acuicultura, piscifactoria, sostenibilidad.

22. Explica los factores físicos y humanos que intervienen en la práctica agrícola.

23. Comenta las siguientes imágenes de paisajes agrícolas o ganaderos (secano o regadío, intensivo o extensivo, monocultivo o policultivo, de mercado o tradicional, etc). Más en el siguiente enlace.

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.