Diario de clase de sociales

26 junio, 2020

Actividades de Recuperación Septiembre. 3º de ESO. Primer trimestre

Filed under: 3º de ESO — rafaelcastell @ 11:21 am

A continuación, las actividades de recuperación para los exámenes de septiembre de 3º de la ESO del primer trimestre. A realizar en un cuaderno a mano y entregar el día del examen (1 de septiembre).

1. Define los siguiente conceptos. Emplea cada elemento del vocabulario en una frase.

Latitud, Longitud, Meridiano, Paralelo, Ecuador, Huso horario, cartografía, mapa topográfico, mapas temáticos, Escala.

2. Explica con tus palabras las diferencias entre “Geografía física”, Geografía humana” y “Geografía Regional”.

3. Explica las diferencias, ventajas e inconvenientes de las Proyecciones de Mercator y Gall-Peters.

4. Explica las diferencias entre mapas topográficos, temáticos y planos urbanos.

5. Define los siguientes conceptos. Emplea cada concepto en una frase elaborada por ti: Cordillera, Glaciar, Valle, Llanura, Acuífero, Meandro, Península, Archipiélago, Afluente, Lago, Cabo, Golfo, Meseta, Depresión, Pangea, Falla, Placa tectónica, terremoto, hipocentro, epicentro.

6. Explica las dos áreas fundamentales del medio natural de Europa (Tema 2 del libro, Punto 1 “El medio natural de Europa y España”. ¿Cuáles son las principales diferencias entre estas dos áreas del relieve europeo. ¿En qué área dominan los lagos? ¿Por qué? ¿En qué zona son abundantes las cordilleras?

7. Explica los cinco grandes conjuntos del relieve español. ¿A qué se debe que la altura media del relieve español sea tan acentuada? ¿Cómo se han desarrollado las dos principales depresiones?

8. Explica las características de los climas y medios fundamentales de Europa (temperaturas, precipitaciones, localización, vegetación característica…).

9. Explica las características y diferencias de los climas y medios principales de España. Señala en el mapa de la península los climas principales.

españa climas

10. Localiza en el mapamundi los siguientes elementos:
 Cordillera Urales, Meseta de Siberia Central,Península de Corea, Mar Rojo, Río Nilo, Río Congo, Montes Drakkensberg, Cordillera del Atlas, Río Níger, Alpes, Cordillera Escandinava, Península de Indostán, Bahía de Hudson, Estrecho de Bering, Península de Kamchatka, Andes, Amazonas, Paraná, Estrecho de Magallanes, Golfo de Guinea, Río Colorado, Apalaches, Mar Negro, Mar Báltico, Cabo Buena Esperanza, Mississippi, Montes Altai, Mar del Norte.

mundi

11. Señala en el mapa de Europa los siguientes elementos geográficos: Mar del Norte, Península Escandinava, Alpes, Cárpatos, Urales, Balcanes, Pirineos, Apeninos, Gran Llanura Europea, Mar Negro, Caúcaso, Mar Egeo, Mar Báltico, Golfo de Vizcaya, Canal de la Mancha, Alpes Dináricos, Mar Jónico, Mar Tirreno.

europa

12.Localiza en el mapa los siguientes elementos: Submeseta Norte, Submeseta Sur, Sistema Ibérico, Sistema Central, Pirineos, Cordillera Subbética, Cordillera Penibética, Sierra Morena, Cordillera Cantábrica, Cordillera Costero Catalana, Macizo Galaico, Montes de Toledo, Sierra de Tramuntana, Depresión del Ebro, Depresión del Guadalquivir, Golfo de Cádiz, Golfo de Vizcaya, Golfo de León, Cabo de Gata, Cabo de Creus, Golfo de Valencia, Cabo de la Nao, Cabo de Palos, Teide.

españa

14. Explica con tus propias palabras las diferencias entre “tiempo atmosférico” y “clima”.

15. Define los siguientes conceptos:

Anticiclón, Borrasca, Nube, Evaporación, Precipitación, Granizo, Nieve, Pluviómetro, Anemómetro, Huracán, Sequía, efecto invernadero, cambio climático.

16. Explica cuáles son los factores del clima (Latitud, Altitud, lejanía o cercanía al mar) y cómo afectan a las temperaturas. Pon ejemplos de cada factor (ej. “Écija tiene veranos más calurosos que Huelva, debido a que se encuentra más alejada de la influencia marítima que hace que….”).

17. Elabora en tu cuaderno un esquema con todos los tipos de climas. El esquema debe contener una clasificación jerárquica (climas cálidos, templados y fríos) e información sobre temperaturas, precipitaciones y localización de cada clima. ¿Qué diferencias existen entre el clima tropical lluvioso y el clima ecuatorial? ¿Y entre el mediterráneo y el oceánico? ¿Y entre el chino y el continental?

18. Comenta los siguientes climogramas y señala qué tipo de clima representan:
Más información, aquí: diariodeclasedesociales.wordpress.com/2011/12/26/climogramas-ejercicio-de-repaso/

Screenshot_2020-06-26 clima tropical JPG (Imagen JPEG, 434 × 643 píxeles) - Escalado (97 %)

Screenshot_2020-06-26 clima oceanico JPG (Imagen JPEG, 563 × 588 píxeles)

Screenshot_2020-06-26 clima desertico JPG (Imagen JPEG, 567 × 568 píxeles)

Screenshot_2020-06-26 clima ontinental JPG (Imagen JPEG, 422 × 484 píxeles)

Screenshot_2020-06-26 clima mediterraneo JPG (Imagen JPEG, 436 × 428 píxeles)

19. Define los siguientes conceptos y explica cómo se calculan dichos conceptos:

Natalidad, mortalidad, mortalidad infantil, fecundidad o media de hijos por mujer, saldo migratorio, crecimiento natural o saldo vegetativo, crecimiento real, densidad de población.

20. Explica estos conceptos del tema:

Éxodo rural, transición demográfica,régimen demográfico primitivo o antiguo, régimen demográfico de transición, régimen demográfico regresivo, emigración, inmigración, envejecimiento de la población, superpoblación.

21. ¿Cuáles son los factores que explican que algunos países tengan una tasa de natalidad alta? Cita 3 ejemplos de países con tasas de natalidad o fecundidad altas. ¿Qué factores explican que haya países con una tasa de natalidad baja? Pon tres ejemplos de países con natalidad baja. ¿Qué consecuencias tiene esta natalidad baja?

22. Lee el siguiente texto y realiza un resumen. ¿Cuáles son las principales causas del descenso de la natalidad en España? ¿Qué factores atenúan ese desecenso? ¿Por qué señala el artículo que la maternidad “frena la carrera laboral de las mujeres”? ¿Puedes poner ejemplos de esa frase? ¿Qué consecuencias tendrán esos datos de natalidad? ¿Cómo podrían mejorarse esos datos?

Desplome de la natalidad en España: 2019 registra los peores datos en nacimientos desde 1941

En 2019 solo nacieron en España 359.770 niños, un 3,5% menos que un año antes, y el saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue negativo, murieron 57.146 personas más de las que nacieron, unas cifras que se sitúan en mínimos históricos y que no se daban desde 1941, primer año del que hay datos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de nacimientos ha caído un 27,3% en una década y esta disminución progresiva responde al menor número de hijos por mujer y a la reducción de las mujeres en edad fértil.

La media de hijos por mujer es de 1,23, frente a 1,26 de 2018, el valor más bajo desde 2001 y la edad media a la que se es madre es de 32,2 años, según la Estadística del Movimiento Natural de la Población relativa a 2019.

En 2019 nacieron 13.007 niños menos que en 2018, según los datos provisionales del INE, una tendencia a la baja de la última década que solo se interrumpió en 2014. Esta cifra supone una tasa de 7,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes, tres décimas menos que en 2018.

El INE revela que casi uno de cada cuatro nacimientos de 2019 correspondió a una madre extranjera.Así, las mujeres extranjeras tuvieron al 22,3% de los hijos nacidos en España en 2019, 80.131, frente al 20,8% registrado en 2018. Gracias a la inmigración, el descenso de la natalidad no es aún más acusado.

Frente a la tasa de fecundidad entre españolas, de 1,17 hijos por mujer (tres centésimas menos que en el año anterior), la de las extranjeras es de 1,59 (baja seis centésimas).

Y cuando la edad media de la maternidad de las españolas subió a los 32,8 años (cuatro centésimas más), la de las extranjeras superó por primera vez los 30, situándose en 30,1.

En la última década, el número de nacimientos de madres mayores de 40 años ha crecido un 63,1%: mientras que en 2008 el 4,2% de los nacimientos fueron de madres de 40 años o más, en 2019 ese porcentaje se elevó hasta el 9,7%.

Las razones laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral, junto con las económicas, son las responsables de que las mujeres españolas tengan menos hijos de los deseados, según la Encuesta de Fecundidad del propio INE.

La evolución de la sociedad hacia una mayor igualdad, la falta de corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y, por lo tanto, el freno que la maternidad supone para la carrera profesional de las mujeres son algunos de los argumentos que también esgrimen a la hora de renunciar a tener hijos.

23. La Mortalidad. ¿Cómo ha evolucionado la mortalidad en el tiempo? ¿Cuáles son las principales causas de mortalidad en países desarrollados? ¿Y en países poco desarrollados? ¿A qué se deben dichas diferencias?

24. Lee el siguiente texto. ¿En qué ha consistido la política china de un solo hijo? ¿Cómo se consiguió aplicar? ¿Ha tenido éxito? ¿Por qué se llevó a cabo? Busca ejemplos de otros países que hayan adoptado medidas diametralmente opuestas respecto a la Natalidad. ¿En qué han consistido dichas medidas?

Cómo funciona la política china que limita a las familias a tener un solo hijo?

La mayoría de la gente ha oído que en China sólo se permite tener un niño. Pero ¿esta política es aplicada a toda su población? ¿Y cómo logran cumplirla?

¿Cómo comenzó política china del hijo único?

Cuando Mao Zedong declaró la fundación de la República Popular de China en 1949, tuvo la visión de China como una superpotencia. Una gran nación requiere de mucha mano de obra para su ejército y para su economía, por lo que Mao alentó a los chinos a multiplicarse. El nuevo gobierno comunista condenó el control de la natalidad y prohibió la importación de anticonceptivos y la población casi se duplicó bajo el gobierno de Mao.

Este rápido crecimiento generó tensión en los suministros de alimentos del país, y en 1955, el gobierno dio marcha atrás y lanzó una campaña promoviendo el control de la natalidad. Durante las próximas dos décadas, durante la cual China pasó a través del Gran Salto Adelante (una serie de medidas económicas, sociales y políticas implantadas) y la Revolución Cultural, el gobierno fracasó en el control de la población y realizó campañas de propaganda en favor o en contra, en función de sus necesidades de mano de obra.

La población se levantó y cayó en consecuencia. Para la década de 1970 China tenía una cuarta parte de los habitantes del mundo viviendo en sólo 7 por ciento de las tierras cultivables del mundo. El crecimiento estaba a la vuelta de la esquina, en donde la mayoría de la población era menor de 30 años de edad y estaban listos para tener hijos. Otra explosión demográfica, estilo Mao, habría sido desastrosa, agotando los recursos y amenazando el nivel de vida. La propaganda de control de natalidad no sería suficiente y el gobierno buscó un método más enérgico de control poblacional. En 1979 se introdujo una política que limita a algunas familias a tener un solo hijo.

¿Esta política se aplica a toda la población china?

No, la política del hijo único (o traducido del nombre chino, “la política de planificación del parto”) sólo se aplica a un 40% a 63% de la población, dependiendo de si estás hablando de la población nacional de China y de la Comisión de Planificación Familiar o de los académicos americanos. En concreto, la política se aplica a las parejas casadas urbanas que forman parte de la mayoría étnica Han de la nación.

¿Quién recibe una exención?

Wang Feng, un sociólogo de la Universidad de California en Irvine, quien estudió la política y sus efectos, dice que el sistema de exenciones es casi tan complejo como el código tributario estadounidense. Entre los que tienen inmunidad total a la política son todos las personas no pertenecientes al grupo étnico Han, alguien que vive en Hong Kong o Macao y los extranjeros residentes en China.

Dado que la política se aplica a nivel provincial, otros grupos pueden tener excepciones en ciertas áreas. En algunas zonas rurales, se les permiten a las familias un segundo hijo si el primero es una niña, o si tiene alguna discapacidad mental o física. Algunas provincias permiten a las parejas a tener dos hijos si ninguno de los dos tiene hermanos, o si es un veterano militar con discapacidad. Después del terremoto que devastó la provincia de Sichuan en 2008, el gobierno provincial extendió una excepción a los padres que habían perdido a sus hijos en el desastre natural.

¿Cómo se hace cumplir la política?

La Comisión de Población y Planificación Familiar existe en los planos nacional, provincial y local del gobierno para promover la política, registran los nacimientos y llevan a cabo inspecciones familiares. Los gobiernos provinciales son responsables de hacer cumplir la política y lo hacen a través de una combinación de recompensas y castigos repartidos por las autoridades locales.

En la mayoría de provincias, tener un hijo extra genera una multa, cuyo monto varía entre las provincias. En algunos lugares, la multa es una cantidad fija (por lo general en miles de dólares), y en otros se basa en un porcentaje de los ingresos anuales del infractor. En algunas provincias, los incumplidores de la medida también pueden perder sus propiedades, pertenencias, e incluso, perder sus empleos.

Las parejas que postergan el tener un niño, o que voluntariamente siguen la política, incluso si están exentos, obtienen algunos beneficios. Dependiendo de la provincia donde viven, pueden recibir un “Certificado de Honor para los padres de un solo hijo”, una beca mensual por parte del gobierno, beneficios especiales en las pensiones, tratamiento preferencial a la hora de solicitar puestos en el gobierno, agua gratis, exenciones de impuestos, o puntos adicionales en los exámenes del niño para entrar a la escuela.

¿Hay vacíos legales o soluciones alternativas para la política de un solo hijo por familia?

La naturaleza siempre encuentra un camino, y en China, el dinero ayuda muchísimo a ese fin. En muchas zonas rurales e incluso algunas zonas urbanas, las parejas pueden pagar una tarifa al gobierno local y recibir un permiso para tener un segundo hijo, tercero o incluso cuarto.

Algunas parejas estafan al gobierno, ocultando los niños adicionales al registrar el nacimiento con un nombre falso o en una provincia diferente. Si una provincia permite un segundo hijo en el caso del primero tener alguna discapacidad, la pareja podría ser capaz de estirar la definición de “discapacidad” en su favor. En Hunan, por ejemplo, algunas personas obtienen excepciones por problemas menores en sus primogénitos, como por ejemplo la miopía.

¿La política ha sido eficaz?

Las autoridades chinas afirman que la política ha impedido unos 400 millones de nacimientos entre 1979 y 2011. El gobierno dice que los controles de la población han mantenido la contaminación del aire y el agua en niveles bajos, además de disminuir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera en unos 200 millones de toneladas (frente a la cantidad que habría sido liberado con una población no controlada).

Cuando el gobierno introdujo la política en 1979, su objetivo era alcanzar una población de 1,2 mil millones para el año 2000. El censo de ese año registró algo más de 1.290 millones de personas, que está muy cerca. Pero los estudios efectuados en China, como en el resto del mundo, sugieren que las cifras oficiales puede ser una subestimación, debido a los nacimientos no declarados, las violaciones de otras políticas y la manipulación por parte de funcionarios del gobierno.

25. La Transición demográfica. ¿En qué consiste? ¿Qué fases del modelo de transición demográfica existen? Realiza un gráfico en tu cuaderno exponiendo las distintas fases del modelo de Transición Demográfica (régimen antiguo, de transición, moderno y de regresión? ¿En qué fase está España? ¿Por qué? ¿Y Afganistán?

26. ¿Cuántos millones de personas hay actualmente en el mundo? ¿Cómo es el ritmo de crecimiento demográfico hoy día? ¿Cuáles son las razones de ese crecimiento? ¿Por qué se acelera aún más el crecimiento a partir del siglo XX? ¿Qué problemas puede conllevar este crecimiento?

27. Comenta el siguiente gráfico. En Azul se marca el número de habitantes del mundo, mientras que en violeta, el crecimiento mundial de la población. ¿Cuándo se alcanza el momento de mayor crecimiento mundial de la población? ¿Cuál es la proyección en el futuro de dicho crecimiento? ¿Por qué?

2019-Revision-–-World-Population-Growth-1700-2100-772x550

28. ¿Qué es la esperanza de vida media de un país? ¿Qué países tienen una esperanza de vida más alta? ¿Y más baja? Señala 5 países con una esperanza de vida mayor de 80 años y 5 países con una esperanza de vida menor de 60 años. ¿A qué factores se debe que la esperanza de vida en algunos países sea tan alta?

29. ¿Cómo se piensa que afectará la crisis del COVID a la esperanza de vida media en España? ¿Por qué?
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-05-24/covid-19-esperanza-de-vida-metricas_2606988/

30. ¿Como ha ido evolucionando la mortalidad infantil durante el siglo XX? ¿Qué países tienen aun una tasa relativamente alta de mortalidad infantil?
https://www.unicef.es/blog/mortalidad-infantil-que-hay-detras-de-los-datos

31. Señala 5 países con un crecimiento natural o vegetativo superior al 3% y 5 países con un crecimiento inferior al 0% o negativo. ¿A qué se deben estas diferencias?

32. Comenta las siguientes pirámides de población. ¿Qué forma tienen, expansiva o regresiva? ¿Cómo es la natalidad? ¿Y la esperanza de vida? ¿A qué tipo de país pertenece, desarrollado o subdesarrollado? ¿Por qué? ¿Qué clase de problemas puede tener un país con tal semejante comportamiento demográfico?

South_Korea_population_pyramid_(2018)

argentina

malawi

(Puedes encontrar instrucciones para el comentario de pirámides de población en el libro de texto o en el blog diariodeclasedesociales.wordpress.com/2011/12/25/comentario-de-una-piramide-de-poblacion/ )

33. Señala en el mapamundi las zonas con alta densidad de población (+100 hab./km²). ¿A qué se debe que haya zonas con altas densidades y zonas con bajas densidades? Señala 5 países con densidades superiores a 200 hab./km² y 5 países con densidades inferiores a 50 hab./km².

mundi

34. Señala las causas fundamentales y tipos de las migraciones en el mundo. ¿Qué consecuencias -positivas y negativas- tienen las migraciones en los países de recepción y en los países de salida?

35. Explica las diferencias entre poblamiento rural y urbano. ¿Qué factores explican que una agrupación de población sea considerada una ciudad?

36. Señala cinco países con un porcentaje de población urbana superior al 80%. ¿Cómo y por qué ha ido la población urbana en los últimos dos siglos?

37. Explica y define estos conceptos:

Metrópolis y área metropolitana, Megalópolis, crecimiento suburbano, ciudad dormitorio, CBD, ciudad tradicional, Chippitts, Boshwash, ciudad media, plano ortogonal, plano irregular, plano radiocéntrico, Sansan, agrociudad, morfología urbana, ciudad media, gentryficación.

38. Explica los problemas principales de las ciudades actualmente y señala posibles soluciones a dichos problemas (ejemplo: contaminación atmosférica y acústica; restringir el tráfico en el centro y potenciar el transporte público).

39. Señala en el mapamundi 10 megaciudades (ciudades con más de 10 millones de personas) y las 6 megalópolis mundiales. Enumera las principales ciudades que conforman cada megalópolis.

ciudades

40. Comenta las siguientes imágenes de zonas urbanas.¿Cómo se denominan? ¿Qué funciones principales presentan? ¿Cómo es su plano? ¿Qué tipo de población habita? ¿En qué época surgieron? ¿En qué país se dan?

A. CBD.

Toronto_central_business_district

B. Favela.
Río 3

C. Ensanche
madrid-serrano-01

D. Casco histórico
vertic_880_0

E. Suburbio degradado
Baltimore

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